Los sueños son la representación psíquica de nuestro yo mas interno, nuestros miedos, anhelos, deseos, placeres y condiciones mentales.


Para Freud el tema del psicoanálisis se divide en 3 partes, a lo que la llama el consciente, el sub consciente y el inconsciente. Para entender los sueños debemos partir de una base teórica y científica y que mejor que partir de los conceptos básicos, por que surgen los sueños, de donde vienen y por qué se generan. Para esto entenderemos que nuestra mente se divide en 3, el consciente es el único que es fácil de adaptarse ya que es del único que tenemos control, es lo que vivimos a nuestro alrededor.


El segundo nivel que es el sub consciente o en otras palabras nuestros procesos mentales, la cual tiene una barrera represiva, que censura anhelos y deseos, (aquello a lo que llamamos filtro mental) aquellos valores éticos y morales, también se encarga de  lograr que nuestra energía mental concuerde con las demandas de nuestra realidad. (Algunos espiritistas o reikistas trabajan mucho con este nivel, ya que es un nivel muy relacionado a la energía de los chakras)


Y por ultimo pero no menos impórtate el inconsciente, es el nivel donde se encuentra todos los contenidos emociones deseos ideas vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia ya que tienen un a intensidad muy grave a la conciencia cuando los recuerda, es un nivel muy profundo que tiene como objetivo principal alejarnos del peligro y acercarnos al placer, es de aquí que se deriva el tema principal los SUEÑOS, todo lo que soñamos son una representación del tercer nivel, ya sea que nos acordemos o no, serán la representación de este.




Los sueños son un recordatorio constante de aquello que la conciencia ha reprimido, en definitiva, los sueños con una herramienta psíquica, para conseguir romper y comunicar la barrera entre estos 3 niveles.


Y sus representaciones serian las siguientes:
  1. Aquellos sueños que son fáciles de recordar son por lo general son los que en nuestra vida diaria queremos obtener, ya que el hecho de no ser traumático permite el paso de información del inconsciente al consciente ya que no le generaría al consciente mayor trauma.
  2. El segundo de manera sub consciente nos mantiene un sueño semi lucido, cuando solo recuerdas partes de tus sueños, sueñas lugares y no recuerdas porque llegaste allá, esos sueños son de segundo nivel.
  3. En el tercer nivel podemos encontrar vivencias traumáticas a lo que llamamos pesadillas o malos sueños, y en este podemos encontrar una gran variedad de mensajes mas profundos, visiones, mensajes, contactos a nivel energético más profundo.


Escrito por: Vatzia