Cosas que debes entender después de un accidente de auto y que pasa con la intervención del seguro

Para el caso de Mérida Yucatán en concreto, tenemos un ejemplo bastante práctico.

¿Cómo funciona el seguro de auto?

En este caso particular hablaremos del seguro Banorte, ya que dicha experiencia pasó con esa dependencia.

El seguro Banorte funciona como cualquier otro seguro, cubriendo una parte proporcional al valor del vehículo en términos de daños ocasionados, el seguro se paga mes con mes un monto determinado en función del valor de lo que pretendas asegurar. 

¿Qué pasa al momento del siniestro?

Si tuviera que enlistar los pasos sería algo así:

1.      Ubicar el número de contacto con tu seguro y levantar el reporte del siniestro, para sea asignado el ajustador y folio de tu reporte

2.      Esperar a tu ajustador, identificar en el siniestro el tipo de accidente causado y las características que tiene, ya que al llegar el ajustador notara varias cosas, tipo de calle ya que esto determinara la culpabilidad o responsabilidad del accidente (revisar el ancho de la calle) avenida, calle principal, calle secundaria, etc. Revisar donde estaba la señal de alto anterior ya que eso determinara en gran medida la relación de la responsabilidad.

3.      Seguidamente procederán a llenar la hoja de reporte del vehículo, donde se marcarán los daños ocasionados en el siniestro, en este punto te recomiendo que no firmes la hoja hasta anotar todos los daños que se te ocurran que puedan sucederle, ya que este reporte influirá mucho en lo que se revisara y en su momento reparara.

4.      En este caso el daño del carro fue muy grande y tuvo su traslado en grúa directamente a los talleres con los que trabaja el seguro.

5.      Aproximadamente en 1 o 2 días deberán mandar el reporte de los daños al taller y tu ir a verificar que tu auto allá llegado al taller correspondiente y levantarán una hoja de inventario del auto.

6.      Dependiendo de los daños del vehículo se determinará si el carro se reparara o lo darán en pérdida total, en este caso el vehículo se determinó en pérdida total.

Nota cuando dejes el auto en el taller retirare las placas, las placas te pertenecen y no se las debes dejar a nadie.

7.      Para tramitar el pago del seguro por pérdida total se quiere un siguiente trámite encadenado al cobro de este pago.

8.      El trámite sería una baja de placas para el vehículo en cuestión, para lo que necesitaras, la INE del propietario, factura original, las llaves del auto y las copias de las llaves que tengas, los pagos completos de las tenencias o en su defecto una carta de no adeudo de tenencias, y la liberación de la baja de las placas.

NOTA: La atención posterior para el trámite del cobro del seguro con BANORTE RESULTO SER TODA UN CALVARIO Y TERRIBLE ATENCIÓN.

Escrito por: Vatzia