Recientemente MercadoLibre ha apostado por las compras internacionales para competir con la paginas similares, sin duda es un movimiento audaz e interesante.  Sin embargo, en la red existe poca o escasa información sobre las compras internaciones, por lo que como es costumbre les intentaré resolver las dudas de todo un proceso que ya he llevado a cabo con éxito.

ML llegó a facilitarnos un poco las compras ya que desde el principio si el paquete rebasa los 50 USD ya nos dice que tendremos que pagar gastos de importación (Es decir gastos aduanales), en si lo que realiza mercadolibre es cobrarte el valor del producto + los impuestos. 

Cuando se hace una compra, el vendedor tiene un par de días para empacar el producto, por lo general al 2 día te estará apareciendo la Guía (Track o Número de seguimiento). Por el momento esa guía te servirá para rastrearlo localmente.

Los vendedores pueden utilizar diferentes tipos de paqueterías locales en el país de origen. Ejemplo: 360 Lion // WSH



¿Cómo Rastrear una Compra Internacional en Mercadolibre?

Una vez que tengamos el código de seguimiento proseguiremos a rastrearlo en una pagina diferente a ML (Debido que en ML no nos da la información a detalle). 

La página que usaremos es Postal Ninja  (Esta página nos ahorrará el trabajo ya que buscará directamente otros números de guías asociados con el que nos pasaron inicialmente).  Por lo que te sugiero que revises 4 días después de hecha tu compra.



Esta información nos servirá para identificar la paquetería en México que nos traerá el paquete. Y la segunda información es que tendremos acceso al número de rastreo de la paquetería que nos los traerá. 


Cabe mencionar que en mi caso Estafeta me ha estado trayendo los paquetes, en ciertos comentarios de la red dice que dependiendo de la zona en la que vives será la paquetería que te entreguen (Sin embargo, estaré investigando más a fondo y actualizándoles el post). 

Para aquellos que les haya tocado por  Estafeta -> tendrá que copiar el código 22 dígitos y rastrearlo en Estafeta v1.

Con ello podremos rastrear tanto en Ninja Post como en Estafeta para tener la información más detallada posible de en donde se encuentra el paquete y cuando ya nos entregarían. Con esto el rastreo se vuelve 100% eficaz.

FAQ (PREGUNTAS MÁS FRECUENTES)

¿Qué pasa si mi paquete está retenido en aduana, y a pesar de que pague la importación no se mueve?

Deberás esperar 3 días hábiles y luego te comunicarás directamente con el vendedor y le explicarás que tu paquete esta retenido. Es importante que menciones tal cuál y como te dice el status de la paquetería (Ejemplo:  Paquetería Estafeta,  mi paquete esta retenido por Pago de impuesto por el proveedor, usualmente el vendedor habla español pero si se lo escribes simple el podrá traducirlo sin problemas).

Esto debido a que de acuerdo a lo que me comentaron atención a cliente de Mercadolibre el vendedor tiene que hacer el tramite correspondiente, en dado caso de que el incumpla en el tiempo especifico, se te hará la devolución completa.

En resumen Mercadolibre no interviene, el responsable directo es el vendedor. Por lo que te sugiero que estés al tanto de tu paquete.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar un paquete?

Por lo general, te entrega en el lapso que estima ML. es decir de 15 a 30 días. 

En caso de que tengas más dudas o quieras compartir más información para enriquecer este post lo puedes hacer en la caja de comentarios ahí te contestaremos :D

Escrito 100%: Josvan